Volver a la Página de Inicio de la Web
Última actualización: 10 mayo 2017
El Último De La Fila
 Biografía 
 Discografía 
 Singles 
 Cajas 
 Rarezas 
 Libros 
 Videos 
 Letras 
 Fotografías 
 Entrevistas 
 Noticias 
El último de la fila tuvo sus orígenes a principios de los años 80 cuando Manolo García y Quimi Portet coinciden en un concierto con sus respectivos grupos, Los Rápidos y Kul de mandril. Ese inesperado encuentro dió lugar más adelante a la formación Los Burros que editaron con escaso éxito un único disco, Rebuznos de amor. Pero estos dos incansables músicos locos, no cesan en su empeño y siguen componiendo maquetas que a la postre dará lugar a lo que fue el primer álbum del grupo liderado por ambos: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, editado en 1985 por la compañía independiente PDI.
  EUDLF: Quimi Portet y Manolo García
Con una buena respuesta por parte del público y de la crítica se ponen a componer el segundo álbum editado en 1986, Enemigos de lo ajeno, el cual presentan en directo en la geografía española y reciben numerosos premios por su trabajo tanto en estudio como en directo.
Un percance físico durante un concierto obligó al grupo a parar durante 1987 mientras Manolo García se recuperaba.
Pero no perdieron el tiempo ya que durante ese corto período editaron tres álbumes distintos: Persones estranyes, de Quimi Portet; Nuevas mezclas, de EUDLF; y una reedición del primer álbum de Los Burros, conjunta con un mini lp también perteneciente a dicha formación: Jamón de Burro.
Nuevas mezclas fue el primer disco de EUDLF editado en algunos paises de latinoamérica. Así seguían acumulando éxito y popularidad y el público los demandaba en directo.
  EUDLF: Manolo García y Quimi Portet
Después del mencionado lapso de tiempo, se van a Francia a grabar parte del nuevo disco, Como la cabeza al sombrero, que se publicaría en 1988. Un álbum muy melódico y bien elaborado, con algunos temas que retocaron para publicarlos en edición maxi (Sara y A veces se enciende). Este disco también fue editado en Europa y algunos paises de America.
En 1989 editan En concierto + Video Cutres y Video Clips, un video que contiene once canciones en directo de los conciertos de Sot del Migdia y la Plaza Monumental de Barcelona, además de cuatro videocutres y dos videoclips (Sara y Llanto de pasión).
Llega el final de la triunfante gira, y preparan lo que sería el siguiente álbum editado en 1990, Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, grabado entre Barcelona, Francia, Madrid, Vic y Frankfurt y con la producción de su propia compañía Perro Records y la distribución de la compañía internacional EMI. Con las ediciones en Europa y América, y un par de versiones en inglés (Músico loco) e italiano (Cuando el mar te tenga, Urla maestrale) dan otro gran paso en el extranjero.
En 1991 publican un segundo video con el titulo Nuevo pequeño catálogo de seres y estares - 1990, que contiene diez canciones en directo pertenecientes al concierto de Defensa de la natura en el Estadio Olímpico de Barcelona y dos videoclips, Músico loco y Cuando el mar te tenga.
  EUDLF: Quimi Portet y Manolo García
Finalizada la gira del 90-91 en apoyo de algunos grupos ecologistas, se publica en marzo de 1993 el nuevo álbum, Astronomía razonable, aumentando más aún si cabe la popularidad y el éxito del grupo ya sobradamente reconocido en el panorama musical nacional.
En italia se edita el disco con cinco de sus canciones en italiano además de la versión en italiano de Músico loco (Musicisti strani).
En septiembre de 1995 publican el séptimo disco del grupo que a la postre sería el último, La rebelión de los hombres rana e inmediatamente ponen en marcha la maquinaria del directo y recorren la geografía española con gran éxito.
Una vez finalizada la gira y tras un período de descanso se plantean la disolución del grupo, que anuncian públicamente el 13 de enero de 1998 y supondrá el cierre de un capítulo de la música pop española.
  EUDLF: Manolo García y Quimi Portet
Una actitud muy coherente a lo largo de toda la carrera, una humildad que ya quisieran muchos otros artistas y una calidad y un saber hacer musical y profesionalmente es lo que ha marcado la historia de El último de la fila.
Finalizada esta etapa musical como El último de la fila, se abrirían otras nuevas con distintas melodías y distintos matices, porque a partir de entonces es en sus respectivas carreras en solitario donde siguen mostrando toda su profesionalidad y su calidad musical.
Diseño: E.S.
Copyright © 1998-2017 - WebEUDLF.net
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
Visitas activas: 0
Visitas totales: 1046590