Volver a la Página de Inicio de la Web
Última actualización: 10 agosto 2017
Kul De Mandril
Kul De Mandril
 Biografía 
 Discografía 
 Singles 
Kul De Mandril fue tan solo una de las numerosas bandas de las que ha formado parte Quimi Portet a lo largo de toda su carrera.

  Kul De Mandril

En 1976, Quimi Portet fundó (con otros músicos de Vic y Manlleu) el grupo Kilimanjaro's, una banda que alegró el jolgorio de las jóvenes generaciones de la transición democrática en la comarca de Osona. Después de realizar una veintena de memorables conciertos, los kilimanjaro's acabaron su singladura artística actuando ante algunos miles de enfervorizados anarquistas procedentes de toda Europa y que en el 76 se dieron cita en las Jornadas Libertarias en Barcelona, celebradas en el Parque Güell. Si Quimi era el cerebro de la banda, brillaba con luz propia el espectacular cantante Edgardo Polimorfo, sastre de profesión.

En 1978, Quimi frecuentaba el popular Café Vic, siempre muy animado, cuya parroquia juvenil acostumbraba a cantar habaneras y otros himnos etílicos, lo que acabó derivando en la fundación de la extravagante Coral Vajillas, una agrupación vocal muy desafinada, especializada en la interpretación jocosa de sardanas y otros cánticos patrióticos. Ese mismo año, un grupo de amigos crearon la Orquestra Sémola, una curiosa banda de músicos callejeros que acabó convirtiéndose en circo. Portet, uno de los fundadores, tocaba la guitarra y hacía de presentador, mientras promocionaba el lema «más fácil todavía». También fue miembro numerario del grupo de teatro esperpéntico Traller de Teatre Trilingüe La Troca, filial de la entidad fantasma Esbart Recreatiu Palafox. Los cerca de treinta actores aficionados llenaron en diversas ocasiones los patios de butacas de la comarca representando piezas humorísticas escritas por un núcleo constituido por Carlos Villarrasa, Marcelino Parés, Jordi CasadeVall, Fausto Gramola, Don Lluís Massana, Quimi Portet y Toni Coromina.
Después inventó el dúo Salvans & Presseguer (Portet y Coromina), que durante una temporada presentó sus canciones de protesta futurista en el restaurante de Granollers Ca la Sila, propiedad del insigne restaurador Ramón Perellada. En una formación ampliada y dirigida por él mismo, actuó con Lluís Salvans y sus Pingües Beneficios en la antológica sala barcelonesa Zeleste. En 1979, fundó el grupo Meder's, que al cabo de unos meses se convirtió en The Dumpers, una poderosa banda de hard rock que contaba en sus filas con el excelente vocalista Rodney Logan Reay, un imponente australiano de casi dos metros de eslora.

En 1980, el batería Quim «Benítez» Vilaplana, el bajista Luís Marín «Noris» y Quimi Portet crearon Kul de Mandril, un trío que durante meses estuvo actuando sin parar en todos y cada uno de los rincones de la Plana de Vic, amén de algunas excursiones por el resto de la geografía catalana.

En 1981 Ràdio Pica realizó y publicó una grabación de quince temas en directo de Kul de mandril, que posteriormente se ha llegado a conocer como «Maquetas». De los temas incluídos uno es instrumental, tres de ellos fueron cantados en castellano y el resto en catalán. La carátula de la casete muestra un dibujo de un mandril, y tiene una leyenda con el texto "Ska Rock" y otra leyenda que indica "vocalista-guitarrista: Quimi Portet".
En el festival Rock de Lluna en 1981, coinciden -entre otros- con el grupo Los Rápidos y a éstos les impacta tanto el desparpajo y el buen hacer de Quimi Portet, cantante y guitarrista del trio vicense, que deciden invitarle a formar parte del grupo para los conciertos que tenian a la vista. Poco tiempo después se transformarían en Los Burros.

 
Más adelante, ya en 1983 y bajo la producción de Discos Kriminales, se publica el único single del grupo Jamón de mono, que incluye en su cara B la canción "Jota Catalina", bajo el disfraz del irónico título "Otra canción de amor".

Por otra parte, Luís Marín «Noris» ya había compartido escenarios junto a Quimi Portet y otros músicos de la comarca osonense en el grupo Kilimanjaro's.

Asímismo, Quim «Benítez» Vilaplana volvería a cruzarse en la trayectoria de Portet durante la grabación del disco Rebuznos de amor de Los Burros y también formaría parte de la banda en sus actuaciones en directo a cargo de la batería.

En 1987 se publicó un nuevo disco de Los Burros, Jamón de burro + Rebuznos de amor, donde se incluyó una versión alternativa de Jamón de mono.

Diseño: E.S.
Copyright © 1998-2017 - WebEUDLF.net
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
Visitas activas: 0
Visitas totales: 1066756