Volver a la Página de Inicio de la Web
Última actualización: 25 febrero 2017
Quimi Portet
Quimi Portet
 Biografía 
 Discografía 
 Singles 
 Rarezas 
 Libros 
 Videos 
 Letras 
 Fotografías 
 Prensa 
 Conciertos 
Quimi Portet nació en la ciudad de Vic, provincia de Barcelona. A los 7 años debutó tocando la guitarra en una fiesta familiar, y a los 10 ingresó en una tuna escolar. Quimi fué monaguillo de un tio suyo, el cura párroco del santuario pirenaico de Núria, a cambio de poder esquiar en las pistas cercanas al monasterio junto a los chicos de la federación catalana de esquí.
Durante su mocedad a Quimi sólo parecían interesarle las motos. Aunque al poco tiempo, al quedarse sin máquina, decidió ser músico, que era la segunda cosa que más le gustaba en este mundo.
  Quimi Portet
En 1976 fundó (con otros músicos de Vic y Manlleu) el grupo Kilimanjaro's, una banda que alegró el jolgorio de las jóvenes generaciones de la transición democrática en la comarca de Osona. Después de realizar una veintena de memorables conciertos, los Kilimanjaro's acabaron su singladura artística actuando ante algunos miles de enfervorizados anarquistas procedentes de toda Europa y que en el 76 se dieron cita en las Jornadas Libertarias en Barcelona, celebradas en el Parque Güell.
En 1978, Quimi frecuentaba el popular Café Vic, siempre muy animado, cuya parroquia juvenil acostumbraba a cantar habaneras y otros himnos etílicos, lo que acabó derivando en la fundación de la extravagante Coral Vajillas, una agrupación vocal muy desafinada, especializada en la interpretación jocosa de sardanas y otros cánticos patrióticos.
  Quimi Portet
El mismo año, un grupo de amigos crearon la Orquestra Sémola, una curiosa banda de músicos callejeros que se convirtió en circo. También fue miembro numerario del grupo de teatro esperpéntico Traller de Teatre Trilingüe La Troca, que llenaron en diversas ocasiones los patios de butacas de la comarca representando piezas humorísticas.
Luego inventó el dúo Salvans & Presseguer (Portet y Coromina), que presentó sus canciones de protesta futurista en el restaurante de Granollers Ca la Sila.
En 1979, fundó el grupo Meder's, que unos meses después se transformaría en The Dumpers, una poderosa banda de hard rock catalán que contaba entre sus filas con miembros como el excelente      
vocalista Rodney Logan Reay, además de Josep Simón y Quim Soler.
En 1980, el batería Quim «Benítez» Vilaplana, el bajista Luís Marín «Noris» y Quimi Portet crearon Kul de Mandril, un trío que durante meses estuvo actuando sin parar en todos y cada uno de los rincones de la Plana de Vic, además de algunas excursiones por la geografía catalana.
  Quimi Portet
Resume su paso por esta amalgama de conjuntos musicales diciendo que siempre es mejor un buen grupo con músicos mediocres, que una banda mediocre con buenos músicos.
Pero la música sólo daba para pagar el vermut, por lo que durante este tiempo sobrevivió económicamente trabajando de soldador, recolectando patatas junto a Coromina, dirigiendo el peculiar programa de Osona Radio «Manos Arriba» (con Massana y Coromina), o repartiendo toallas en una furgoneta por toda Cataluña.
El 20 de junio de 1981 en Hostalets   
de Balenya se produjo el encuentro que unió musicalmente a Manolo García y a Quimi Portet y dió como fruto una transformación de Los Rápidos que desde el siguiente trabajo se llamarían Los Burros.
En 1983 publican el que sería el primer álbum del grupo, con el título Rebuznos de amor.
En 1985, ambos como cabezas visibles del grupo, se transforman en El Último de la Fila y empiezan a llegar al gran público. En 1987 publica el primer disco en solitario, Persones estranyes, cantado en catalán. Tras siete discos oficiales de El Ultimo de la Fila, en 1998 llega la separación del grupo y ambos continúan sus carreras en solitario.
  Quimi Portet
En 1997 Quimi había publicado su segundo trabajo en solitario Hoquei sobre pedres. Tras la separación de El Ultimo De La Fila, ha publicado seis discos más: Cançoner electromagnètic (1999), Acadèmia dels somnis (2001), La terra es plana (2004), Matem els dimarts i els divendres (2007), Viatge a Montserrat (2009) y Oh My Love (2012), trabajos muy alabados y elogiados por la crítica musical y el público.
Diseño: E.S.
Copyright © 1998-2017 - WebEUDLF.net
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
Visitas activas: 0
Visitas totales: 1040265